EL NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO DEL IAF Y LAS MEJORAS PRODUCIDAS

November 24, 2016

En los últimos tiempos hemos trabajado intensamente junto al IAF buscando la manera de mejorar sustancialmente la atención de los beneficiarios de dicho instituto tratando de lograr una comunicación armoniosa; mediante tecnología de avanzada y, en particular, propendiendo a acercar  la prestación de los servicios  a todos aquellos beneficiarios cuyos domicilios están alejados de la sede central ubicada en la C.A.B.A.

Un paso, importante,  en ese sentido fue la instalación de los servidores IBM de tecnología POWER 8 Modelo S 814 para reemplazar al anterior que había cumplido  más de 10 años en servicio ininterrumpido.   

Para hacer posible optimizar el empleo de los servidores se hizo necesario reemplazar el cableado existente, que constituye una  parte esencial de la infraestructura  del sistema que permite la convergencia tecnológica de datos (servicios y correos),  voz y multimedia. 

Pensando en prestar el mejor servicio y luego de un minucioso y detallado análisis fue encomendado  a la empresa “ZETTALAN S.A“  la realización de la instalación del cableado estructurado de toda la red informática del Instituto. Este tendido,  que combina  fibra óptica y técnicas de conexión de última generación, llegará a cada puesto de trabajo de cada empleado de la sede central  distribuidos en sus 8 pisos y coloca al IAF a la vanguardia de la tecnología en esta materia.

Cabe hacer notar que la citada  empresa, recientemente fue galardonada con un premio internacional otorgado por la Firma  FURUKAWA SUMMIT LATINOAMERICA  - empresa  fabricante de los cables utilizados en el tendido -  por considerar al trabajo realizado en el IAF, el de mejor calidad de América del Sur en este rubro. Consecuencia de ello, “ZETTALAN S.A.”  entregó al IAF, un certificado de garantía por 25 años por el trabajo realizado, extendido por la empresa proveedora de los cables.

Dentro de todo este aspecto de propender a la mejora de los beneficios para los beneficiarios, tal como quedó expresado en el primer párrafo, en el área informática se está llevando a cabo, por parte de la firma ISCODERS S.A., el desarrollo del Proyecto “NSIAF” que permitirá cambiar el tipo de rutina administrativa interna del IAF, haciéndolo más eficiente en particular en cuanto a la velocidad de respuestas a los requerimientos de los beneficiarios, como la diversidad de manera  de poder  contactarse sin necesidad de concurrir a la sede central o alguna delegación. A la vez  incrementará la capacidad de resolución y pago de los juicios, como la gestión de créditos hipotecarios y personales y los pagos de haberes a retirados y pensionados.   

 

Lo anterior se complementa con un elemento fundamental, considerado la “columna vertebral” del sistema, denominado “Core Switch”  que es lo que permitirá la interacción entre los dispositivos logrando  la optimización de los servicios que presta el Instituto. Una de ellas consiste en el cambio del equipamiento de comunicaciones que enlaza a toda la red informática interna y las Delegaciones 

En síntesis todo este apoyo dado al IAF, en pos de incrementar la calidad del servicio que se recibe harán que: 

1. El servidor IBM Power 8 permitirá mejorar los tiempos de proceso del Sistema de Liquidación de Haberes de Retirados y Pensionistas.

2. Se Incremente  la velocidad de tramitación, liquidación y pago de los montos dispuestos en sentencias judiciales.

3. Se agilizará la tramitación y la velocidad para el otorgamiento de Préstamos y Créditos Hipotecarios. 

4. El nuevo Cableado Estructurado de Red tenderá a  mejorar ostensiblemente el sistema, la metodología, el modo y la velocidad de comunicación y respuesta al afiliado. Ello resultará así por cuanto la incorporación de tecnología IVR (Interactive Voice Response) facilitará al interesado efectuar consultas telefónicas y obtener respuestas personalizadas lo mismo sucederá ingresando desde una PC al sitio “IAFenLinea” para obtener información. Esto significa que desde cualquier punto del país, vía telefónica y por internet podrá encaminar la mayoría de sus trámites sin necesidad de acercarse a la sede Central o alguna delegación del interior del país.

5. Además con el nuevo cableado, se podrán integrar las cámaras de vigilancia instaladas en la sede Central a la red IAFNET, lo que redundará en incrementar la seguridad no solo de las instalaciones, sino preponderantemente del personal permanente y en tránsito ya que facilitará el control desde varios lugares en forma simultánea. Como así también revolucionar la telefonía llevándola del modelo actual (analógico con cables) hacia la telefonía IP. (Telefonía con protocolo de internet)

6. El equipamiento de comunicaciones denominado “Core Switch”, sumado a los cambios que se han venido realizando permitirá mejorar las comunicaciones entre los sistemas tanto en la sede central como en las Delegaciones, de manera que el beneficiario encuentre siempre los sistemas disponibles y ágiles. 

7. Por su parte el Nuevo Sistema Informático hará, en principio, que se logren mejoras en los procesos internos y acortar los plazos de diligenciamientos administrativos, para que fundamentalmente y en concomitancia con lo expuesto en los párrafos anteriores, no se pierda de vista  que el objetivo principal perseguido consiste en facilitar al beneficiario la mayor cantidad de posibilidades para mantenerse en contacto con el IAF, sin necesidad de concurrir a la sede central o a las delegaciones, evitando gastos innecesarios y pérdidas de tiempo,  pero  que obtenga respuestas rápidas a un amplio abanico de consultas. En síntesis que la interacción “beneficiario – Instituto” sea permanente, desde cualquier punto del país, económica, simple y sobre todo que las respuestas además de colmar sus expectativas sean rápidas, claras y confiables.    

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload