PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL IAF

December 1, 2016

El día 19 de octubre, en el salón Auditorio del IAF, fue presentado el  libro "IAFPRPM. Setenta años al servicio de las Fuerzas Armadas Argentinas (1946-2016)", redactado por el  Grl Div (R) Carlos Antonio Esteves, presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, y cuyo prólogo fue escrito por el presidente del Instituto  Sr.  Fabián Rogel.

El acto formó parte  de la conmemoración del 70º aniversario del Instituto y acompañaron  a los antes citados,  el Secretario de Defensa de la Nación Dr. Ángel Tello y el presidente de la SMSV Gral. Div. (R) Ernesto Bossi.

Al respecto, a su turno cada uno de ellos, resaltó la labor que llevó a cabo el Gral. ESTEVES, haciéndolo en primer término el presidente de la Sociedad Militar “Seguro de Vida”, Gral.  Bossi, quien  subrayó la importancia de plasmar la historia de las instituciones que inciden sobre la vida de los ciudadanos.

Luego fue el turno del Presidente del IAF,  quien agradeció al Gral.  Esteves por haber aceptado el desafío de escribir un libro tan relevante para la historia del IAF y enumeró las políticas impulsadas desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015. Principalmente, destacó la apertura de nuevas delegaciones, que a fin de año serán 14 en total gracias al apoyo y colaboración de la Fundación del IAF, encontrándose, para ese momento,  en proceso de  pronta inauguración las de las ciudades de Salta, Mar del Plata y Río Grande (Tierra del Fuego).

El autor hizo un repaso sobre los aspectos principales del libro y describió la evolución de los distintos Monte Pío,  tanto de Europa como de América,  hasta llegar a la creación de un Monte Pío militar. La evocación a los sistemas de pensiones militares explica el nacimiento del IAF, el 23 de mayo de 1946, con su posterior puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1947.

Por último, el Secretario  de Defensa de la Nación Dr. Ángel Tello valoró la importancia que tiene en la actualidad la historia escrita y destacó el esfuerzo realizado por el Gral.  Esteves para publicar el libro. Además, felicitó al presidente Rogel por las políticas implementadas en particular la de expansión para acercar el IAF a sus beneficiarios que se está logrando en esfuerzo conjunto con la Fundación.

Entre los concurrentes se encontraron también los miembros del Directorio, autoridades a nivel de gerencia y subgerencia, y personal del Instituto. Sobre el final del evento, todos recibieron un ejemplar de la obra.