Ceremonia 25 años de la creación de la Fundación

October 31, 2017

El día 26 del corriente se realizó una ceremonia en el Hall de la Planta Baja del IAF para evocar y recordar los 25 años de la creación de la “Fundación de Apoyo al Sistema Administrativo del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiro y Pensiones Militares”.

En esa ocasión se contó con la presencia del presidente del IAF,  señor Fabián ROGEL, de nuestro Presidente de la Fundación  Gral. de Div. (R) D. Carlos Antonio ESTEVES,  y además concurrió como invitado especial el Señor  Jefe Del Estado Mayor Conjunto Teniente General VGM  D.Bari DEL VALLE SOSA,  y en representación de  los de los  Jefes de Estados Mayores  Generales de la  Armada y de la Fuerza Aérea lo hicieron el Sr. Contraalmirante D Guillermo Alejandro CORMICK y el Sr. Brigadier D. Alejandro Gustavo SZEJNER.  También estuvieron presentes  miembros del Directorio y Comisión Fiscalizadora del IAF, del Consejo de Administración, Comisión Fiscalizadora y Secretario Ejecutivo de la Fundación, señores Gerentes y Subgerentes y personal del Instituto y de nuestra Fundación.

En la misma se recordó que hace un cuarto de siglo, un grupo de visionarios vislumbró la manera de poder constituir un medio de apoyo a todos los servicios administrativos que presta el Instituto para sus beneficiarios que incluye brindar la ayuda moral, material y de capacitación para el bienestar de su personal con el propósito de recrear y perfeccionar los servicios incorporando los mejores métodos de administración.

A tal fin, la fundación desarrolla una labor complementaria a los esfuerzos públicos en las áreas de sanidad, el bienestar en general y en otros campos de actividades conexas a la capacitación, tales como mantenimiento y desarrollo cultural, lo educativo y tecnológico para mantener un servicio previsional de avanzada.

Así fue el origen de la “Fundación de Apoyo al Sistema Administrativo del  Instituto de Ayuda Financiera Para el Pago de Retiro y Pensiones Militares”, que el 5 de agosto de 1992 promulgó su estatuto y el 3 de septiembre del mismo año obtuvo la personería jurídica.

Para referirse a estos hechos hizo uso de la palabra el Sr. Gral. de Div. (R) D. Carlos ESTEVES,  quien comenzó expresando como las circunstancias de la situación que atravesaba el IAF hace un cuarto de siglo fueron algunas de  las causales que inspiraron los propósitos que dieron origen a la creación de la Fundación  haciendo un reconocimiento expreso a sus fundadores, a quienes citó uno por uno.  Luego mencionó los aspectos más significativos y los logros obtenidos en el accionar de los últimos años, donde siempre se privilegió mejorar la calidad de atención al beneficiario. En este aspecto hizo mención, que desde el inicio de la gestión del actual Directorio se pudieron concretar varios proyectos de relevancia que llegaron en forma directa a los beneficiarios, como fueron en primer lugar la mejora del sistema informático y recalcó particularmente la apertura de Delegaciones en el interior del país, que llevó de SEIS (6) existentes hasta fines del 2015  a las DIECIOCHO (18) que hoy funcionan. Esto representó que varios miles de personal militar en actividad, retirado o sus pensionistas tuvieran en las cercanías de sus destinos o residencia un lugar cercano donde realizar todo tipo de trámites o gestiones evitando desplazamientos innecesarios con los consiguientes ahorros de tiempo  y dinero.  Finalizó destacando el accionar coordinado, que hoy privilegian tanto desde el IAF como de la Fundación en la búsqueda de un solo objetivo que es el de brindar la mejor atención al beneficiario  agradeciendo al Señor Presidente del IAF por la colaboración a darle un marco relevante a este acontecimiento.

A continuación el Sr. Fabián ROGEL y el Sr. Gral. (R)  ESTEVES acompañados por el Sr. Tte. Gral. DEL VALLE SOSA procedieron a descubrir una placa alegórica al acontecimiento que se  evocaba y el capellán padre  Enrique SAGUIER FONROUGE  bendijo la placa y pronunció  una invocación religiosa.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Presidente del IAF, destacándose los siguientes aspectos de sus palabras. Empezó agradeciendo la presencia del Sr. Jefe del EMCO y  comentando  su apoyo para realizar una ceremonia que realce la importancia del acontecimiento habida cuenta del cometido que cumple la Fundación en su propósito de ayudar al IAF.

En otro párrafo continuó manifestando del accionar coordinado que se lleva a cabo con la Fundación, fruto de haber logrado destrabar conceptos heredados de la anterior gestión al entender que es lo que debe primar para el mejor logro de los objetivos.

Antes de invitar a que el Sr. Gral DEL VALLE SOSA dirigiera la palabra, finalizó agradeciendo la presencia de los concurrentes y una particular mención a los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación por haber interpretado este cambio de los dos últimos años y acudir a los diferentes requerimientos formulados, deseando un feliz aniversario.

Por su parte el Sr. Gral. DEL VALLE SOSA,   comenzó diciendo que en ocasión de estar en el IAF, durante la ceremonia homenaje al Gral. SAN MARTÍN, se refirió a los valores y que a ese aspecto hoy quiere resaltar y sumar la visión de trabajar en equipo.

Esta actitud y aptitud permitió que el IAF recibiera el apoyo que necesita para cumplir acabadamente con sus tareas y que muchas veces los que están fuera de este ámbito no conocemos las reales necesidades del Instituto. Concluyó expresando sus felicitaciones al Sr. Gral. ESTEVES y a todo el equipo de la Fundación por el trabajo que se realiza de esta manera integrada para contribuir a la misión del IAF.

Finalizado el acto las autoridades, invitados especiales y el personal de la Fundación compartieron un vino de honor que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Directorio del IAF en el Quinto Piso de la sede central de este organismo.