ANTICIPO PENSIÓN PROVISORIA

August 17, 2018

OBJETIVO: Brindar, a los pensionistas, una ayuda económica para afrontar sus gastos de toda índole hasta la percepción de la “Pensión Provisoria”.

Por una iniciativa de la FUNDACIÓN DE APOYO AL IAF, fue plasmado con el IAFPRPM un “Convenio de Cooperación Para Ampliar Beneficios” que sintéticamente consiste en que la Fundación otorgará, al derechohabiente, que corresponda  y que expresamente lo solicite, una ayuda económica, a efectos que pueda contribuir a solventar los gastos propios de su subsistencia, hasta el momento del cobro de la “Pensión Provisoria”.

Dicho convenio fue rubricado el pasado 16 de agosto por el Presidente de nuestra Fundación Grl Div (R) D. Carlos Antonio ESTEVES y el Sr. Presidente del Instituto D. Fabián D. ROGEL.

Quienes deseen acceder a esta “ayuda” deben confeccionar el FORMULARIO DE ADHESIÓN DE ADELANTO DE PENSIÓN PROVISORIA y pueden enviarlo escaneado, junto con los otros documentos que allí se solicitan, por correo electrónico a nuestra Fundación  (fundacion@iaf.gov.ar),como “anticipo de la gestión” que realizarán en la Fuerza respectiva.

Resulta importante y necesaria la lectura detallada de los puntos siguientes: Y QUE DEBERÁN TENERSE EN CUENTA MUY ESPECIALMENTE:

- La asignación de la Ayuda NO es inmediata a la firma del formulario NI al fallecimiento del Militar Retirado.

- Se abona cuando el IAF recibe “TODA LA DOCUMENTACIÓN” necesaria para liquidar el pago. En consecuencia puede pasar algún tiempo.

- También puede ocurrir que al recibirse la documentación en el IAF,  esté previsto liquidar a fin del mismo mes la Pensión Provisoria, en ese caso NO se otorga el Anticipo.

- El /la solicitante DEBE TENER UNA CUENTA BANCARIA PROPIA.

- La FUNDACIÓN informará por correo electrónico al solicitante el momento de la transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado en el Formulario.

- El “FORMULARIO DE ADHESIÓN DE ADELANTO DE LA PENSIÓN PROVISORIA”,  que se adjunta, DEBE FIRMARSE en la Oficina de la Fuerza a la que pertenecía el fallecido, donde se inicie el trámite de la pensión militar, y entregarse junto con la restante documentación que se requiera para estos efectos. En esta Oficina certificarán la firma del solicitante, e identificarán al derechohabiente considerado pensionista.

- Las Oficinas de Retiros y Pensiones adelantarán por correo electrónico a la FUNDACIÓN  (fundacion@iaf.gov.ar) de manera escaneada el “Formulario” – DNI y CBU del solicitante para realizar las previsiones respectivas.

- Del mismo modo también se les solicitará  informen a la FUNDACIÓN, cuando se produzca la elevación de la documentación al IAF,  indicando la identificación del trámite para coordinar con la Subgerencia de Liquidaciones de Haberes del IAF,  lo relacionado a cada caso en particular.

- El monto / importe a adelantar será hasta una MÁXIMO del SETENTA POR CIENTO (70%) de UN (1) mes de la pensión  que le corresponda como pensionista.

- El reintegro se hará por descuento del sueldo (aparecerá en la boleta mensual con un código a tal efecto). Este importe NO SERÁ MAYOR AL VEINTE POR CIENTO (20%) del monto bruto mensual que perciba el pensionista. SIN INTERESES – SIN ACTUALIZACIONES DE VALORES -

- La “Ayuda Económica” solo se destinarán y únicamente a las personas que las Oficinas de Retiros y Pensiones “identifiquen” y  “certifiquen” como “Beneficiarios de la Pensión” y el monto a otorgar estará determinado por la información que suministre la Subgerencia  de Liquidación de Haberes del IAF directamente relacionada con el importe de la pensión provisoria que debería percibir el correspondiente pensionista.